Hoy se ha realizado el examen de recuperación del Bloque I. Aquí tenéis el examen. También os podéis bajar aquí la versión imprimible.
Ejercicio 1.- (1,25 ptos) Las siguientes gráficas se corresponden con f’ (x) y f’’(x) . Identifícalas y estudia, a partir de las gráficas, la continuidad, derivabilidad, crecimiento y decrecimientos, máximos, mínimos, puntos de inflexión, concavidad y convexidad de la función f. A partir de lo estudiado, haz un esbozo de la gráfica de la función f sabiendo que los puntos de corte con los ejes son (-2’58 , 0), (0 , 0) y (2’58 , 0)
Ejercicio 2.- (1,25 ptos) Demuestra que la ecuación no puede tener más de una raíz en el intervalo [-1,1], cualquiera que sea el valor de b. Enuncia los teoremas que uses e intenta ser lo más riguroso posible en la explicación. [Observa que no te pido que demuestres que tiene solución, sino que si tiene, no puede tener más de una]
Ejercicio 3.- (1,25 ptos) Dada la parábola se traza una cuerda que une los puntos de la parábola de abcisas x=1 y x=3. Halla la ecuación de la recta tangente a la parábola que es paralela a esa cuerda. Dibuja el ejercicio.
Ejercicio 4.- (1,25 ptos) Resuelve dos de los siguientes límites:
Ejercicio 5.- (1,25 ptos) Comprueba si la función verifica las condiciones del teorema de Rolle en el intervalo . En caso afirmativo, obtén el valor donde se cumple la tesis.
Ejercicio 6.- (1,25 ptos) Sea un polinomio. Halla a,b y c para que la función corte al eje de abcisas en x=-1 y tenga un punto de inflexión en (2,1)
Ejercicio 7.- (1,25 ptos) Un nadador A se encuentra a 3 km de la playa enfrente de una caseta. Desea ir a B en la misma playa, a 6 km de la caseta. Sabiendo que nada a 3km/hora y anda por la arena a 5 km/hora, averigua a qué lugar debe dirigirse a nado para llegar a B en el menor tiempo posible:
Ejercicio 8.- (1,25 ptos) Sea f la función definida por
a) Determina el dominio de definición, los puntos de corte con los ejes coordenados y las posibles simetrías.
b) Estudia las asíntotas de la gráfica de f
c) Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan)
d) Estudia la existencia de puntos de inflexión y la curvatura de la función
e) Esboza la gráfica de f
Ejercicio VOLUNTARIO.- (A LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LOS DEMÁS EJERCICIOS SE LE SUMARÁ LO OBTENIDO EN ESTE EJERCICIO)
Explica razonadamente:
a) De la función f(x) definida en [-2,2], se conoce su gráfica, dada por:
i. (0,5 ptos) Dibuja razonadamente la gráfica de f´(x)
ii. (0,5 ptos) Dibuja razonadamente la gráfica de f ‘’(x)
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