
Una de las ideas más fecundas y brillantes del siglo XVII fue la de la conexión entre el concepto de función y la representación gráfica de una curva.
Los matemáticos de aquella época sólo admitían como funciones las gráficas que respondían a una fórmula. Fue a mediados del siglo XIX cuando se amplió el concepto de función a relaciones de ciertos tipos dadas graficamente (o de otro modo), aunque no hubiera una fórmula que las describiera.
Los conceptos y procedimientos del cálculo de límites y derivadas permiten, en la actualidad, indagar cómoda y eficazmente sobre las características mas relevantes de funciones dadas mediante fórmulas y en consecuencia, proceder a su representación gráfica. Hoy en día, a través de calculadoras gráficas o mediante el uso de ordenadores, la representación gráfica de funciones se consigue de forma automática e instantanea.
En esta unidad vamos a echar mano de todos los recursos que hemos aprendido anteriormente para representar graficamente una función dada mediante su expresión analítica.
Para ello, estudiaremos:
¿Dónde está definida?
¿Es continua?
¿Es derivable?
¿Tiene ramas infinitas?
¿Hay asíntotas?
¿Como se situa la curva respecto a las asíntotas?
¿Cuales son los puntos singulares?
¿Tiene puntos de inflexión?
¿Donde corta a los ejes?
¿Tiene simetrías? ¿y periodicidades?
Recursos:
Mapa conceptual
Solucionario del Libro
Cuadernillo y solucionario
Biografía de matemáticos
Webs recomendadas
Representación gráfica de una función
Gráfica de funciones explícitas
Representación de funciones
Representación gráfica de funciones explícitas. Galilei
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE FUNCIONES DERIVABLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario