La asignatura de Matemáticas II la vamos a dividir en cuatro bloques temáticos:
Bloque I.- Análisis Matemático I
Bloque II.- Análisis Matemático II
Bloque III.- Algebra lineal
Bloque IV.- Geometría analítica
La evaluación se va a realizar de la siguiente forma:
- Pruebas escritas. Se realizarán dos exámenes por bloque . El primer examen se realizará a la mitad del bloque. El segundo se realizará a la finalización de éste y en él el alumno se examinará de todo el bloque. La nota del bloque será el resultado de dividir entre 3 la suma de la puntuación del primer examen con el doble del segundo. Habrá un examen- recuperación de cada bloque para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos del mismo. A esta prueba se podrán presentar aquellos alumnos que deseen subir nota, sin temor a poderla bajar.
- En Junio se realizará una segunda recuperación a la que se presentarán todos los alumnos con algún bloque suspenso. Al ser este examen de contenidos mínimos la nota máxima que el alumno podrá obtener será de un cinco, si la nota de examen está entre 5 y 7, un seis, si está entre 7 y 8, y un 7 si es superior a 8. No habrá limitación de número de bloques suspensos y de nota mínima.
- La nota de la convocatoria ordinaria se calculará haciendo la media aritmética de los cuatro bloques, siendo imprescindible tener los cuatro bloques aprobados. En el caso de tener algún bloque suspenso el alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.
- En la convocatoria extraordinaria el alumno se examinará de toda la asignatura, independientemente de las partes que el alumno hubiera aprobado. Al ser este examen de contenidos mínimos la nota máxima que el alumno podrá obtener será de un cinco, si la nota de examen está entre 5 y 7, un seis, si está entre 7 y 8, y un 7 si es superior a 8.
Todos los exámenes se regirán por los siguientes criterios:
• Para la resolución de los ejercicios no será necesario utilizar calculadoras; no obstante, no se prohibirá su uso (siempre y cuando no sean programables o que tengan pantalla gráfica); sin embargo, durante el examen no se permitirá el préstamo de calculadoras entre estudiantes. En cualquier caso, se advierte que todos los procesos que conduzcan a la obtención de resultados deben estar suficientemente razonados.
• En los ejercicios de la prueba no se pedirán demostraciones de teoremas.
• Los criterios esenciales de valoración de un ejercicio serán el planteamiento razonado y la ejecución técnica del mismo. La mera descripción del planteamiento sin que se lleve a cabo de manera efectiva no puede ser suficiente para obtener una valoración completa del ejercicio.
• En un ejercicio en el que se pida explícitamente una deducción o justificación razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener una puntuación total.
• Aunque se podrá utilizar calculadoras, todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente razonados.
• Los errores aritméticos cometidos en un apartado, no se tendrán en cuenta en la calificación de apartados posteriores que puedan verse afectados, siempre que resulten ser de una complejidad equivalente.
• Los errores en las operaciones aritméticas elementales se penalizarán con un máximo del 10 % de la nota total del ejercicio; de igual manera se penalizarán la redacción incorrecta, las faltas de ortografía o el uso incorrecto de símbolos.
• La presentación clara y ordenada se valorará positivamente.
Todas estas normas son las mismas a las que tendrán que someterse los alumnos en las Pruebas de Acceso. De hecho en dicha prueba de los cuatro ejercicios de cada examen (recibirán dos), uno será de Álgebra, otro de Geometría y otros dos de Análisis.
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